Crear audiencias en las bases de datos de clientes

Actualizado: may 31


Un error muy común es diagramar campañas de comunicación a una base de clientes, con una mismo mensaje para todos.


El truco es crear audiencias o clusters, según preferencias y frecuencia de compra, de esta manera, las campañas serán hiper personalizadas,más rentables y lograrás mayores conversiones en tu eCommerce.


La segmentación se debe realizar en base a criterios económicos, (Customer Lifetime Value) propensiones de compra, (Perfiles Buyer Persona basados en datos) y recomendaciones de producto personalizadas.


No es lo mismo la comunicación dirigida a clientes inactivos que a los que tienen un cierto grado de fidelización. Hay que crear estrategias distintas para cada segmento.


El Customer Lifetime Value segmenta clientes que se encuentran en un mismo grado de fidelización.

Cada segmento de Customer Lifetime Value (clientes high / medium / low) necesita una estrategia y atención diferente


Definí una estrategia de promoción distinta para los newsletters y utilizá los segmentos de clientes más fidelizados para crear audiencias lookalike en las campañas de Instagram y Facebook.


Analizando de manera automatizada las BBDD de clientes, se pueden descubrir distintos perfiles de Buyer Persona, Con esta información, también podemos personalizar las comunicaciones con contenidos más relevantes para cada segmento.


También debemos identificar la propensión de compra de cada perfil para crear estrategias de upselling y cross-selling automatizando las comunicaciones.


Personalizar las recomendaciones para cada cliente es el paso definitivo para hacer crecer las conversiones en el eCommerce, aumentar las primeras compras, incrementar el ticket medio y mejorar la conversión de las campañas con productos relevantes para cada cliente.


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